Santiago Taboada dijo que, de ganar las elecciones, “se saldrá” del convenio de la Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno capitalino con el IMSS-Bienestar y auditará las cajas de ahorro de trabajadores de la CDMX.
La encuesta Indemerc para Crónica de abril arroja una ventaja bruta de Clara Brugada sobre Santiago Taboada de 14 puntos porcentuales. Brugada logra 48 por ciento de las preferencias en tanto Santiago Taboada tiene 34 y Salomón Chertorivski se estanca en 5 por ciento.
Se trata de un movimiento ligero respecto a la medición de marzo (3 puntos de diferencia). Sin menoscabo de lo anterior, los datos más relevantes de la encuesta están en el conocimiento, ahora sí muy extendido, de los votantes respecto a la elección: El 80 por ciento de los electores está interesado en el llamado a las urnas, siete por ciento de aumento en sólo un mes, aparejado de un conocimiento de la fecha de la elección.
La identificación de los ciudadanos con Morena, muy por encima de los partidos opositores en lo individual, es la gran fortaleza de la candidata Brugada, lo que puede explicar que esta cuarta encuesta de Indemerc haya marcado pocos movimientos aún en las preferencias brutas.
No obstante, resulta evidente el crecimiento de la identificación partidista en conjunto de PAN-PRI-PRD (2%, 3% y 3% respectivamente, para sumar 8 por ciento en los dos últimos meses).
Otro elemento a favor de la alianza opositora es que Santiago Taboada ha crecido en conocimiento ciudadano cuatro puntos entre enero y abril, en tanto Brugada llegó a su tope, superior al 80 por ciento, desde inicios de año. Así, es evidente que el mayor interés de los ciudadanos por la elección abrió la puerta a que Taboada fuera más conocido.
Un dato muy importante y que terminará siendo crucial al momento de la elección verdadera (la encuesta sólo es una foto de un instante) es que los electores que reciben apoyos directos del gobierno federal nutren las preferencias de Brugada (sólo en este grupo, 58 por ciento para la morenista contra 28 por ciento de Taboada sólo en este grupo). La encuesta muestra que entre quienes no reciben apoyos directos, Taboada tiene 45 por ciento de las preferencias y Brugada llega sólo al 35. La creencia de un posible retiro de los apoyos en caso de no apoyar a Morena puede estar influenciando los resultados de la encuesta y eventualmente los de la elección.
El margen de error en la encuesta puede mover, además, tres puntos hacia arriba o hacia abajo a cada candidato, lo que implica que un escenario extremo, la distancia entre ambos, aunque aún favorable a Brugada, podría ser de un dígito.
Esta es la cuarta encuesta mensual de la serie que Crónica ha solicitado a la empresa Indemerc y que están planteadas bajo una misma metodología a efecto de hacerlas cotejables. Fueron levantadas vía telefónica en todos los casos.