En la escudería austríaca son conscientes de que se le han acercado más de lo que esperaban y ahora mismo no tienen la solución
Todos les alcanzan. A principio de temporada, Red Bull sorprendió a todos los equipos cambiando completamente el concepto del monoplaza. Lo más lógico era mejorar lo que ya tenían, el RB19, que es uno de los coches más dominantes de la historia de la F1. Sin embargo, decidieron ir un paso por delante y, conscientes de que todos los equipos iban a copiarles, crearon el RB20, que nació muy bien, pero le está costando evolucionar tanto como sus rivales.
Las mejoras introducidas por Ferrari y McLaren han hecho que hayamos entrado en una nueva Fórmula 1, con muchísima igualdad y donde ya se dice que el equipo austríaco no tiene el coche más rápido de la parrilla, ya que en muchos circuitos como Mónaco sufren mucho. Estamos viendo ya como tanto Max Verstappen, como Checo Pérez se quejan constantemente de su coche y cometen errores que antes no cometían, ya sea por la presión que tienen, por buscar los límites o porque el coche es peor.
El vigente campeón del mundo ya habló de “debilidades” que se tiene que solucionar después de Mónaco. Estos problemas aún siguen y según ha contado Helmut Marko no esperaban ir tan mal en el circuito del principado: “Nuestros pilotos llegaron a Montecarlo entusiasmados y nos dijeron que el coche era genial sobre los bordillos. Pero en cuanto estuvieron realmente en el coche, dijeron que era incontrolable”.
“Los pilotos dijeron que el coche era incontrolable.” Helmut Marko, asesor de Red Bull
Sus rivales les copian
Como pasa siempre, cuando hay un cambio de reglamento como el que hubo en 2022 en el Gran Circo suele haber un equipo que acierta y es muy superior. Pero a medida que pasan las temporadas, las distancias se acortan y todos los coches convergen en una misma idea. “Estamos en nuestro tercer año con la normativa actual y otros equipos han empezado a copiarnos. Algunos lo están haciendo mejor, como se ve ahora con McLaren. Ferrari también ha evolucionado continuamente”, aseguró Marko.
“Los equipos han empezado a copiarnos y algunos lo están haciendo mejor.” Helmut Marko, asesor de Red Bull
Ya han perdido tres carreras de ocho esta temporada y mientras que Ferrari podía ser un rival más esperado, el salto de McLaren ha sido inesperado. Eso sí, el austríaco sostiene que la escudería con sede en Woking “está cosechando los beneficios de la llegada del diseñador jefe Rob Marshall”, que empezó en el equipo británico el pasado enero tras 17 años en Red Bull.