Kiev, Ucrania.- Más de 14 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares por los combates en la región ucraniana de Járkov, donde Moscú lanzó un nuevo asalto de envergadura el 10 de mayo, anunció la Organización Mundial de la Salud este martes, de acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Agence France-Presse.

“Más de 14 mil personas fueron desplazadas en unos días, y otras casi 189 mil continúan viviendo a menos de 25 kilómetros de la frontera con la Federación de Rusia y afrontan importantes riesgos a causa de los combates en curso”, declaró el representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht, en rueda de prensa.

El representante explicó que estas son las cifras de las que dispone la OMS tras haber hablado con las autoridades locales, e indicó que algunas de esas personas se marcharon a Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, mientras que otras encontraron refugio en otros lugares.

Con su asalto terrestre, Rusia logró sus mayores avances territoriales en Ucrania desde finales de 2022. Kiev dice que logró detener el avance ruso, lo que Moscú niega.

La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) indicó este martes que está “extremadamente preocupada por el incremento de las necesidades humanitarias y los desplazamientos forzados” resultantes de la ofensiva rusa.

Acnur teme en particular que se vuelvan “aún más difíciles” las condiciones en Járkov, que ya alberga a 200 mil desplazados internos, “si continúan la ofensiva terrestre y los incesantes ataques aéreos”, tal como declaró a la prensa una portavoz en Ginebra, Shabia Mantoo.

El presidente Volodymyr Zelensky aseguró que el Ejército ucraniano estaba logrando resultados “tangibles” para contrarrestar la ofensiva lanzada por las tropas rusas el 10 de mayo en la región nororiental de Járkov.

“En la región de Járkov, nuestras fuerzas están destruyendo al ocupante, los resultados son tangibles”, declaró el Mandatario ucraniano en su informe diario.

Desde el inicio de su ofensiva, las fuerzas rusas lograron capturar varias localidades en esta región fronteriza de Rusia y forzaron a Ucrania a enviar refuerzos.

Zelenski afirmó la semana pasada que podría tratarse de la “primera ola” de una ofensiva más amplia, especialmente para apoderarse de Járkov.