El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este jueves libertad de manifestarse a estudiantes mexicanos que acampan en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a favor de Palestina, así como afirmó no habrá represión.

Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia de prensa mañanera, López Obrador se comprometió a no reprimir a los estudiantes, aunque evitó pronunciarse sobre las demandas de los jóvenes para que México rompa relaciones con Israel.

“Es la libertad, esto está sucediendo en todos los países, sobre todo en Estados Unidos, aquí nada más decir que nosotros no reprimimos, además la UNAM es autónoma, no vamos a violar la autonomía de la universidad, esa es nuestra opinión”, declaró el mandatario mexicano al ser cuestionado sobre el tema.

“Lo otro, preferimos reservarnos nuestro punto de vista para que no se vaya a manejar mal, porque tengo que andar con cuidado; por eso estoy hablando hasta más lento que de costumbre, porque nada más están a la caza del gazapo”, indicó.

Las declaraciones del Ejecutivo federal se dieron para referirse al campamento que instalaron estudiantes la semana pasada en la UNAM, una de las mayores universidades de Latinoamérica, para solidarizarse con las protestas similares en Estados Unidos y para exigir al instituto y al Gobierno romper relaciones con Israel por la guerra en Gaza.