La consejera electoral y presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey, entregó a moderadores sobres con 108 preguntas de la ciudadanía que deberán ser depuradas por los propios conductores de noticias
Este miércoles en un acto protocolario, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral, que preside la consejera electoral Carla Humphrey, entregó a López San Martín y a Maeker un sobre sellado a cada uno con una memoria USB que contiene las 108 preguntas que depuró, por frecuencia y aleatoriedad, Signa Lab.
A nombre de López San Martín, la conductora del programa “Tercer Grado Deportivo” expresó su agradecimiento al INE por considerarla en este importante ejercicio para la democracia,
“Creo que también puedo hablar por Manuel. Cualquier convocatoria del INE para hacer una labor de este tipo es un honor. Imposible no aceptarlo, como creemos que la ciudadanía también debe aceptar cualquier trabajo al que convoque el instituto. Estamos muy contentos. Y queremos anunciar, para darle mayor certeza (a este trabajo) y para evitar una serie de inquietudes que se han podido manifestar Manuel y yo nos quedaremos con las preguntas. Nosotros, cada uno por nuestra las vamos a estudiar y se definirán hasta el último momento. Es decir, ni él ni yo tendremos, sino hasta el último momento para el debate, las preguntas”, precisó Maerker.
En tanto, López San Martín también agradeció la oportunidad de ser uno de los moderadores, y confirmó que para dar certeza al proceso de este ejercicio para la democracia las preguntas quedarán definidas hasta el último momento antes del encuentro entre las candidatas presidenciales de las coaliciones Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum, Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
Tras la entrega de los sobres a los moderadores, Carla Humphrey recordó que ninguno de los presidenciables conocerá las preguntas, sino hasta el momento de este ejercicio.
Recordó que Maeker y López San Martín tienen 108 preguntas, pero sólo deberán seleccionar las 30 que consideren más relevantes y que serán planteadas a las candidatas y el candidato y que deben incluir en “La sociedad que queremos” los temas de educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
La consejera electoral reiteró que el encuentro se dividirá en tres segmentos con dos bloques cada uno. Habrá un mensaje final por cada candidato, y otros dos más por parte de los moderadores.
Carla Humphrey aseguró que todo está listo en el INE, que fue convertido temporalmente en un foro de televisión para recibir a los presidenciables el próximo domingo en un debate que arrancará a las 20:00 horas.