Darán prioridad a los trabajadores de la salud y a las personas mayores; esperan arrancar con los programas nacionales de inmunizaciones durante el primer trimestre del próximo año
Los órganos reguladores de vacunas de Chile, Costa Rica, Panamá y Ecuador autorizaron el uso del producto de Pfizer contra el Covid-19, por lo que prevén iniciar en próximas semanas la aplicación de dosis en esos países.
En Chile, el Instituto de Salud Pública autorizó ayer el uso de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en momentos en que los nuevos contagios en el país sudamericano muestran una leve, pero sostenida, alza. La vacunación aquí será voluntaria y gratuita.
El presidente Sebastián Piñera informó en un mensaje a la nación que las primeras 20 mil dosis de la vacuna llegarán antes de fin de mes y se destinará al personal de salud que trabaja en las unidades de cuidados intensivos de las regiones con más contagiados. En el país hay 360 mil funcionarios de salud.
Chile alcanzó acuerdos con varios laboratorios para asegurarse 32.4 millones de dosis para inocular a 16.2 millones de los 19 millones de habitantes del país.
La vacuna de Pfizer requiere ser mantenida a temperaturas extremadamente bajas —menos 70 grados centígrados—, manejo que se dificultará en el caso de Chile, un país de más de 4 mil kilómetros de extensión.
El gigante Pfizer prometió a Chile 10.1 millones de dosis; AstraZeneca/Oxford, 14.4 millones, y otros ocho millones serán suministrados por la iniciativa mundial Covax, que busca que la vacuna llegue a todos los países.
El Ministerio de Salud de Costa Rica también aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer basado en la autorización que dio la FDA.
El presidente costarricense, Carlos Alvarado, recordó que el país tiene un acuerdo con ese laboratorio para la compra de 3 millones de dosis dobles. Las vacunas llegarán en varias entregas a lo largo de 2021 y la prioridad en la vacunación serán las poblaciones de riesgo, como los adultos mayores y el personal de salud.
Además de la vacuna de Pfizer, Costa Rica cuenta con acuerdos con AstraZeneca-Oxford y la iniciativa Covax.
Otro país latinoamericano que aprobó el uso de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 fue Panamá.
La viceministra de Salud, Ivette Berrío, dijo que el país espera contar con el primer lote el primer trimestre de 2021.
Mencionó que desde hace semanas las autoridades organizan todo lo referente al proceso logístico para el traslado, almacenamiento, distribución, vacunación y seguimiento de 3 millones de dosis de la vacuna, que esperan adquirir.
Por su parte, autoridades de Ecuador preparan una estrategia de vacunación contra el Covid-19 en alianza con el sector privado, después de que sus autoridades regulatorias también avalaran el producto de Pfizer.
Ecuador planea vacunar a unos 9 millones de personas en seis meses, a partir de marzo, con un plan de asociación con el sector privado para distribuir de manera ágil las dosis, que serán proporcionadas por varios laboratorios, informó anoche el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.