El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se queda sin excusas para no felicitar al nuevo líder del mayor socio comercial.

Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos y jurará su cargo el 20 de enero de 2021. Los miembros del Colegio Electoral que votaron este lunes en los 50 estados y en el Distrito Columbia confirmaron la victoria en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, proyectada por todos los medios al día siguiente y reconocida por el propio líder demócrata tres días después.

Los electores de los estados donde el presidente saliente, Donald Trump, insiste en que le robaron la victoria -Arizona, Nevada, Michigan, Pensilvania, Georgia y Wisconsin- no cambiaron de opinión y votaron finalmente por conceder la victoria del demócrata.

Sólo hubo momentos de tensión en torno Míchigan, donde los miembros del Colegio Electoral, acudieron a votar escoltados por la policía, así como en Arizona, donde tenían previsto llevarlo a cabo en una ubicación secreta para evitar altercados.

Pese a que se cierra así el penúltimo capítulo de la batalla de Trump y sus aliados republicanos por aferrarse a la Casa Blanca otros cuatro años más, no se espera que el presidente saliente vaya ahora a reconocer la victoria de su oponente, sino que seguirá insistiendo en que hubo fraude y el ganó “como ningún presidente lo ha hecho en la historia”. Por eso, a la espera de que reaccione, es probable que intente un último y desesperado cartucho, antes de tener que abandonar la Casa Blanca, el próximo miércoles 20 de enero: presionar al Congreso para que no ratifique la victoria de Biden, proclamada oficialmente este lunes.

No obstante, esta última batalla está condenada a que también la pierda, puesto que, aunque cuenta con mayoría republicana en el Senado, los demócratas tienen el control de la Cámara de Representantes. El Congreso deberá contar y certificar este resultado en una sesión del 6 de enero.

Aplausos en California.

Sobre las cinco y media de la tarde hora de Washington DC, los electores de California emitieron sus votos y confirmar que Biden ya había superado esos 270 votos necesarios para ser ganador. Había logrado 303 y se esperaban 306, a falta de los votos Hawái. La sala de la Cámara legislativa de Sacramento, la capital californiana, estalló en aplausos.

“Si alguien lo dudaba antes, ahora lo sabemos. Lo que palpita en el fondo los corazones del pueblo estadounidense es esto: democracia. El derecho a ser escuchado. A que tu voto se cuente. A elegir a los líderes de la nación”, señala el discurso preparado por Biden para el final de la jornada, distribuido a la prensa unas horas antes. “En esta batalla por el alma de Estados Unidos, la democracia ha prevalecido. Nosotros, el pueblo, hemos votado. La fe en las instituciones se ha sostenido. La integridad de nuestras elecciones sigue intacta. Así que ahora es el momento de pasar página. De unirnos. De curar”, añadió.

A la espera de AMLO.

En cuanto a las reacciones desde el exterior, se espera un inminente comunicado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se desmarcó de la mayoría de líderes internacionales, al negarse a felicitar al ganador de las elecciones del 3 de noviembre en EU cuando fuese proclamado oficialmente por el Colegio Electoral.